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EL NEGOCIO DESDE UNA PERSPECTIVA DEL FUTURO

Ya emprendiste, ya opera tu negocio, tuviste una gran respuesta en tu apertura…¿ahora qué sigue? Si eres organizado, seguramente trabajaste en un plan de negocios previo para el arranque del trabajo de tu tienda, determinaste metas y preparaste una buena campaña de inauguración. Si no tienes un documento escrito que orienta tu modelo de negocio, y determina los pasos a seguir, es momento de hacer un alto y planificar.

Si el emprendimiento ya camina y se han cumplido tus metas iniciales, ahora el reto es, primero mantener a los clientes que ya lograste captar, y segundo, crecer tanto en ingresos como en la evolución de tu producto y/o servicio. Por tanto, debes detenerte y hacer un análisis de tus objetivos, tanto en su contenido como en sus tiempos, tomando en cuenta el conocimiento que ya tienes del panorama.

Algunas consideraciones que debes tener al respecto del futuro de tu negocio, según la planeación estratégica, son las siguientes:

  • El logro de las metas de ventas depende de un presupuesto consolidado y revisado. Por tanto, cuida las finanzas, revisa tus gastos de operación y costos, analiza la cartera de clientes, y examina cuidadosamente tus precios. Inspecciona que tan lejos estás de tu punto de equilibrio, y ajusta tus metas y tareas para lograr las ventas deseadas y caminar a los ingresos ideales para la subsistencia del negocio.
  • Vuelve a revisar tu ventaja competitiva, analiza el trabajo que están haciendo tus adversarios, refuerza lo que te hace diferente y valioso en el mercado para tomar distancia y poner tu vista en la excelencia, y refuerza tu conocimiento sobre tu target para tener ventas en crecimiento constante.
  • Revisa las deficiencias internas y el uso de los recursos. Al menos cada trimestre valora los procesos y los recursos involucrados en la operación, eso te permitirá conocer a fondo tus costos de inversión reales, y por tanto, tus ganancias netas y tomar decisiones sobre innovaciones u otros aspectos que no están previstos en los gastos básicos de operación.
  • Trabaja en el seguimiento y los canales de venta. ¿Quiénes regresan a adquirir tu servicio, cómo tener nuevos compradores?, ¿tus productos están en el escaparate correcto, en el pasillo adecuado, en las redes sociales con impacto? No se puede llegar a las metas de ventas deseadas, si no se investiga continuamente a los clientes potenciales, y se usa esta información de manera inteligente para lograr conversiones y por tanto, compras.

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Finalmente, depende del tipo de negocio, la visión y la misión, son importantes brújulas para analizar de forma constante (cada trimestre) la administración del proyecto, y si se debe hacer un replanteamiento de actividades, de gastos en ciertas áreas, reingeniería a las operaciones y procesos, o incluso inversión en el talento humano mediante nuevas contrataciones pero también capacitaciones al personal existente.

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