entrevista3

PREPARARSE PARA UNA ENTREVISTA LABORAL

entrevista1Acudir a una entrevista de trabajo suele ser una experiencia retadora, pues es un momento para “estar bajo la lupa” y que de ello dependa el ser considerado o no para un puesto. A continuación compartimos algunas recomendaciones útiles para prepararte, considerando algunos de los puntos y preguntas más comunes:

 

1 Hablar de ti. Cuando se presente la oportunidad de hablar de ti mismo, enfócate en quién eres como profesionista, habla de tu experiencia previa y de lo que puedes aportar a la empresa. A menos que el entrevistador pregunte específicamente sobre ello, evita hablar de tu vida personal.

2 Cuando te pregunten por qué estás buscando empleo o por qué dejaste tu trabajo anterior, enfócate en las expectativas positivas que tienes del nuevo puesto, habla de crecimiento, de desarrollo, de superación. Evita las quejas o hablar negativamente de la empresa, jefe(s) o compañero(s) anteriores, ya que eso solo generará una mala impresión de ti mismo.

3 Por qué quieres trabajar con nosotros es una pregunta frecuente, en la que el entrevistador quiere saber si te has tomado el tiempo de investigar cuál es el trabajo que la empresa realiza y cuáles son las funciones del puesto al que aspiras. Hablar de ello, e incluso mencionar algunos de sus proyectos recientes y a futuro, demuestra qué tan interesado estás en ese empleo.

4 En caso de que tu CV así lo refleje y tengas que explicar por qué duraste poco tiempo en tu empleo anterior, la recomendación sigue siendo evitar hablar mal de experiencias anteriores y mejor enfocarte en una motivación interior, puedes mencionar que el empleo no resultó ser lo que tenías en mente y que decidiste buscar otras oportunidades. Recuerda que lo importante en este punto es descartar que seas alguien inestable en el trabajo.

5 Cuáles son tus fortalezas es una pregunta muy común, que tiene por objetivo saber si te has tomado un tiempo para reflexionar sobre ti mismo, para un autoanálisis. Una buena recomendación es que lo hagas y que encuentres 3 habilidades fuertes que puedas sustentar con ejemplos reales; es decir, si una de tus habilidades es organizar eventos, da un ejemplo de cómo lo aplicaste en empleos anteriores.

6 Cuál es tu mayor defecto. Con esta pregunta, el entrevistador no sólo busca honestidad de tu parte, sino saber qué tan capaz eres de asumir un error y de actuar en consecuencia. Nuestra recomendación es que hables de alguna habilidad que pudiera ser importante como profesionista, pero que no sea clave en el puesto al que aspiras. Menciona cómo estás trabajando en ello. Evita expresiones como “demasiado perfeccionista”, “obsesionado con la puntualidad”, “súper responsable”, ya que pueden dar una impresión opuesta.

7 Háblame de alguna situación problemática que se haya presentado y cómo la resolviste. Para responder a este tipo de preguntas, debes prepararte con ejemplos concretos, no divagues en las suposiciones, menciona los hechos y enfócate en el proceso que seguiste para resolverlo, esto reflejará el tipo de empleado que eres y tus valores.

8 Cuánto quieres ganar. En este punto, es bueno hacer una pequeña investigación previa sobre los salarios asignados a puestos semejantes. Lo mejor es no dar una cifra concreta, sino un rango razonable. Tu respuesta puede ser algo como: “tengo entendido que la remuneración por este tipo de trabajo, con este nivel de responsabilidad está entre tanto y tanto”. Si no cuentas con todos los detalles del puesto, también es válido mencionar que aún requieres más información sobre ese empleo en particular.

9 Por qué debería contratarte a ti y no a otros. Esta es tu oportunidad para venderte, hablar bien de ti, mencionar tu experiencia, habilidades y demostrar la pasión con la que realizarás el trabajo.

10 Quédate en la mente del entrevistador. Investiga información importante acerca de la empresa y, si es posible, sobre la persona que te entrevista. Después prepara alguna pregunta relevante que llame su atención y te recuerde por ello.

11 Despedida. Agradece la entrevista, pregunta cuál es el siguiente paso, qué sigue. Solicita algún dato para ponerte tú en contacto en caso de alguna duda posterior.

12 Cuando la entrevista sea en inglés o en otro idioma, considera todas las recomendaciones anteriores y prepara un borrador de tus respuestas o líneas de conversación. Investiga previamente las expresiones y tecnicismos asociados a tu experiencia, a la empresa y al puesto al que aspiras, en el idioma requerido. Eso te dará mayor seguridad.

entrevista 2

 

 

 

 

 

REFERENCIAS:

OCC Mundial, (2018). Entrevista de trabajo: 7 preguntas que debes dominar. Recuperado de: https://www.occ.com.mx/blog/preguntas-entrevista-de-trabajo-que-debes-dominar/

Entrevistadetrabajo.eu (2019). Cómo preparar una entrevista de trabajo en inglés (job interview). Recuperado de: https://entrevistadetrabajo.eu/en-ingles

Leave a Comment