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DIRIGIR EL TRABAJO: COMUNICACIÓN EFECTIVA ENTRE LAS PERSONAS

Cada vez que escuchamos de un negocio, organización o proyecto que tuvo éxito, existe algo muy importante detrás de ello: personas. Tener una idea y llevarla a cabo, y lograr colocarla en el mercado, depende de lograr la sinergia entre un grupo de colaboradores. Difícilmente se puede aspirar a alcanzar un objetivo grande sin ayuda de otros.

COMUNICACION3Las tareas complejas requieren mucha comunicación asertiva, escucha y capacidad para implementar en acuerdo una empresa. Si eres el que coordina, el dueño o el gerente, no puedes simplemente dar órdenes. Si eres parte del equipo, tampoco se trata de seguir instrucciones. Todos deben sentirse parte de un propósito o una misión. El significado que cada uno atribuye a sus acciones, imprime una energía positiva y ayuda a superar los conflictos.

Las habilidades para la gestión de la colaboración y el trabajo en equipo, no son intuitivas, deben aprenderse y desarrollarse mediante técnicas de participación, organización y comunicación. He aquí cinco habilidades importantes que deben desarrollarse para el logro de las metas de trabajo en un equipo:

 

  1. CONFIANZA: Cada miembro del equipo debe confiar en que su compañero hará bien el trabajo que le corresponde.
  2. COORDINACIÓN: Existen acuerdos sensatos en las tareas y tiempos en que deben realizarse.
  3. COMPROMISO: Los integrantes del equipo ponen sus máximos esfuerzos y rendimientos por alcanzar los objetivos.
  4. COMPLEMENTARIEDAD: Cada integrante del equipo aporta sus habilidades específicas para completar las tareas que deben realizar.
  5. COMUNICACIÓN: Existe oportunidad de expresarse de forma abierta y asertiva para la toma de decisiones correctas.

Si alguna de estas habilidades es tu fuerte, debes reflexionar en cuál de ellas requieres mayor entrenamiento y capacidades. Estudiar técnicas grupales, de comunicación y de organización del tiempo es necesario, pues te ayudará a identificar de manera formal cuál es la disposición y estructura del personal más adecuada según la meta a alcanzar.COMUNICACION1

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