web52

LA WEB 5.0: ¿LA EMPRESA ESTÁ PREPARADA PARA LA FORMACIÓN E-LEARNING?

El viaje de las herramientas digitales ha sido vertiginoso. Hace unas décadas estábamos ante la llegada de las primeras conexiones en Internet, para ver crecer pronto una vasta y confusa red de información, y ahora, herramienta de formación, negocios, comercialización y entretenimiento.

A pesar de estar sustentada en cables de fibra óptica, artefactos satelitales, circuitos y pantallas de salida de diferentes formatos y resoluciones, hoy por hoy, la WEB se presenta más humana que nunca. Su entretejido de contenidos e interacciones, depende de las millones de interacciones sociales de personas que la alimentan día a día con sus necesidades y su imaginación.web5

Así llego la WEB 2.0  y 3.0 que potenciaron la capacidad de comunicación bidireccional (entre generador de contenidos y usuario), y multidireccionalidad (entre programadores, generadores de contenidos y entre usuarios), para llegar rápidamente a la WEB 4.0 donde cualquier interacción en tiempo real es prácticamente posible, y la transferencia de conocimientos y saberes prácticos se ha acrecentado exponencialmente mediante una infinita cantidad de aplicaciones y soluciones que combinan datos, imágenes, sonidos, video entre otros recursos.

Y así, llegó ahora la WEB 5.0. Hoy despertamos sin notarlo, con una WEB que no solo nos da experiencias sociales, semánticas y ubicuas, sino totalmente sensoriales. Ahora no solo podré ver y oír, sino sentir, experimentar, tocar y oler. ¡Y mi negocio no ha aprovechado todo esto!

Sin duda muchas empresas han explotado las redes sociales y la WEB para todas las interacciones comerciales y la comunicación con sus clientes externos. Pero, y tu talento interno del que depende tu negocio, ¿cómo aprovecha las redes? ¡No me digas que eres de los que prohíbes a todos tus empleados conectarse a las redes porque temes por tu productividad!

Desafortunadamente es el caso de muchos empresarios, las redes sociales y el uso de la WEB es un tema tabú dentro de las paredes de la organización, y en lugar de potenciar las capacidades de la gente, la cercamos y la excluimos del mundo real en las horas que permanecen dentro de nuestras paredes. Pero, ¿por qué no utilizarlas a nuestro favor?

Hay muchas formas de ayudar a los empleados de todos los niveles a mejorar su desempeño profesional aprovechando los beneficios de la WEB en la actualidad. Invertir en la base humana, su capacidad creativa, y su actualización, puede parecer no lucrativo en lo inmediato, pero es uno de los pilares necesarios para el crecimiento y subsistencia de cualquier negocio. Sale muy caro no contar con gente capacitada para brindar cualquier servicio o resolver un proceso básico de la cadena productiva.

Así, una de las interesantes opciones para aprovechar la WEB es ofrecer FORMACIÓN E-LEARNING a los empleados. Desde directores, gerentes, hasta operativos y vendedores, la formación a través de soportes digitales ahorra costos, permite diseñar soluciones medibles para el beneficio de la empresa, y favorecer el desarrollo profesional de las personas.

web4A través de un sistema de “aula virtual”, el usuario puede recibir desde una inducción a la organización a la que se está incorporando, hasta recibir instrucciones específicas y aprender métodos complejos del funcionamiento de un negocio, las características de un producto o servicio o cadena productiva. Las soluciones e-learning se adaptan al tiempo disponible, los contenidos de aprendizaje, la cantidad de personas que deben ser capacitadas, las posibles normas y disposiciones legales para la capacitación en el trabajo, y nuestros costos o flujos. Y lo mejor, disponemos de recursos de aprendizaje novedosos, que pueden hacer atravesar a los usuarios incluso por experiencias sensoriales.

¿Tu negocio no invierte en capacitación y talento humano? Tal vez es tiempo de hacerlo, y de iniciar con lo más innovador, efectivo y rentable: la formación on line.

Leave a Comment