EL NEGOCIO DESDE UNA PERSPECTIVA DEL FUTURO

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Ya emprendiste, ya opera tu negocio, tuviste una gran respuesta en tu apertura…¿ahora qué sigue? Si eres organizado, seguramente trabajaste en un plan de negocios previo para el arranque del trabajo de tu tienda, determinaste metas y preparaste una buena campaña de inauguración. Si no tienes un documento escrito que orienta tu modelo de negocio, y determina los pasos a seguir, es momento de hacer un alto y planificar.

Si el emprendimiento ya camina y se han cumplido tus metas iniciales, ahora el reto es, primero mantener a los clientes que ya lograste captar, y segundo, crecer tanto en ingresos como en la evolución de tu producto y/o servicio. Por tanto, debes detenerte y hacer un análisis de tus objetivos, tanto en su contenido como en sus tiempos, tomando en cuenta el conocimiento que ya tienes del panorama.

Algunas consideraciones que debes tener al respecto del futuro de tu negocio, según la planeación estratégica, son las siguientes:

  • El logro de las metas de ventas depende de un presupuesto consolidado y revisado. Por tanto, cuida las finanzas, revisa tus gastos de operación y costos, analiza la cartera de clientes, y examina cuidadosamente tus precios. Inspecciona que tan lejos estás de tu punto de equilibrio, y ajusta tus metas y tareas para lograr las ventas deseadas y caminar a los ingresos ideales para la subsistencia del negocio.
  • Vuelve a revisar tu ventaja competitiva, analiza el trabajo que están haciendo tus adversarios, refuerza lo que te hace diferente y valioso en el mercado para tomar distancia y poner tu vista en la excelencia, y refuerza tu conocimiento sobre tu target para tener ventas en crecimiento constante.
  • Revisa las deficiencias internas y el uso de los recursos. Al menos cada trimestre valora los procesos y los recursos involucrados en la operación, eso te permitirá conocer a fondo tus costos de inversión reales, y por tanto, tus ganancias netas y tomar decisiones sobre innovaciones u otros aspectos que no están previstos en los gastos básicos de operación.
  • Trabaja en el seguimiento y los canales de venta. ¿Quiénes regresan a adquirir tu servicio, cómo tener nuevos compradores?, ¿tus productos están en el escaparate correcto, en el pasillo adecuado, en las redes sociales con impacto? No se puede llegar a las metas de ventas deseadas, si no se investiga continuamente a los clientes potenciales, y se usa esta información de manera inteligente para lograr conversiones y por tanto, compras.

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Finalmente, depende del tipo de negocio, la visión y la misión, son importantes brújulas para analizar de forma constante (cada trimestre) la administración del proyecto, y si se debe hacer un replanteamiento de actividades, de gastos en ciertas áreas, reingeniería a las operaciones y procesos, o incluso inversión en el talento humano mediante nuevas contrataciones pero también capacitaciones al personal existente.

PREPARARSE PARA UNA ENTREVISTA LABORAL

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entrevista1Acudir a una entrevista de trabajo suele ser una experiencia retadora, pues es un momento para “estar bajo la lupa” y que de ello dependa el ser considerado o no para un puesto. A continuación compartimos algunas recomendaciones útiles para prepararte, considerando algunos de los puntos y preguntas más comunes:

 

1 Hablar de ti. Cuando se presente la oportunidad de hablar de ti mismo, enfócate en quién eres como profesionista, habla de tu experiencia previa y de lo que puedes aportar a la empresa. A menos que el entrevistador pregunte específicamente sobre ello, evita hablar de tu vida personal.

2 Cuando te pregunten por qué estás buscando empleo o por qué dejaste tu trabajo anterior, enfócate en las expectativas positivas que tienes del nuevo puesto, habla de crecimiento, de desarrollo, de superación. Evita las quejas o hablar negativamente de la empresa, jefe(s) o compañero(s) anteriores, ya que eso solo generará una mala impresión de ti mismo.

3 Por qué quieres trabajar con nosotros es una pregunta frecuente, en la que el entrevistador quiere saber si te has tomado el tiempo de investigar cuál es el trabajo que la empresa realiza y cuáles son las funciones del puesto al que aspiras. Hablar de ello, e incluso mencionar algunos de sus proyectos recientes y a futuro, demuestra qué tan interesado estás en ese empleo.

4 En caso de que tu CV así lo refleje y tengas que explicar por qué duraste poco tiempo en tu empleo anterior, la recomendación sigue siendo evitar hablar mal de experiencias anteriores y mejor enfocarte en una motivación interior, puedes mencionar que el empleo no resultó ser lo que tenías en mente y que decidiste buscar otras oportunidades. Recuerda que lo importante en este punto es descartar que seas alguien inestable en el trabajo.

5 Cuáles son tus fortalezas es una pregunta muy común, que tiene por objetivo saber si te has tomado un tiempo para reflexionar sobre ti mismo, para un autoanálisis. Una buena recomendación es que lo hagas y que encuentres 3 habilidades fuertes que puedas sustentar con ejemplos reales; es decir, si una de tus habilidades es organizar eventos, da un ejemplo de cómo lo aplicaste en empleos anteriores.

6 Cuál es tu mayor defecto. Con esta pregunta, el entrevistador no sólo busca honestidad de tu parte, sino saber qué tan capaz eres de asumir un error y de actuar en consecuencia. Nuestra recomendación es que hables de alguna habilidad que pudiera ser importante como profesionista, pero que no sea clave en el puesto al que aspiras. Menciona cómo estás trabajando en ello. Evita expresiones como “demasiado perfeccionista”, “obsesionado con la puntualidad”, “súper responsable”, ya que pueden dar una impresión opuesta.

7 Háblame de alguna situación problemática que se haya presentado y cómo la resolviste. Para responder a este tipo de preguntas, debes prepararte con ejemplos concretos, no divagues en las suposiciones, menciona los hechos y enfócate en el proceso que seguiste para resolverlo, esto reflejará el tipo de empleado que eres y tus valores.

8 Cuánto quieres ganar. En este punto, es bueno hacer una pequeña investigación previa sobre los salarios asignados a puestos semejantes. Lo mejor es no dar una cifra concreta, sino un rango razonable. Tu respuesta puede ser algo como: “tengo entendido que la remuneración por este tipo de trabajo, con este nivel de responsabilidad está entre tanto y tanto”. Si no cuentas con todos los detalles del puesto, también es válido mencionar que aún requieres más información sobre ese empleo en particular.

9 Por qué debería contratarte a ti y no a otros. Esta es tu oportunidad para venderte, hablar bien de ti, mencionar tu experiencia, habilidades y demostrar la pasión con la que realizarás el trabajo.

10 Quédate en la mente del entrevistador. Investiga información importante acerca de la empresa y, si es posible, sobre la persona que te entrevista. Después prepara alguna pregunta relevante que llame su atención y te recuerde por ello.

11 Despedida. Agradece la entrevista, pregunta cuál es el siguiente paso, qué sigue. Solicita algún dato para ponerte tú en contacto en caso de alguna duda posterior.

12 Cuando la entrevista sea en inglés o en otro idioma, considera todas las recomendaciones anteriores y prepara un borrador de tus respuestas o líneas de conversación. Investiga previamente las expresiones y tecnicismos asociados a tu experiencia, a la empresa y al puesto al que aspiras, en el idioma requerido. Eso te dará mayor seguridad.

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REFERENCIAS:

OCC Mundial, (2018). Entrevista de trabajo: 7 preguntas que debes dominar. Recuperado de: https://www.occ.com.mx/blog/preguntas-entrevista-de-trabajo-que-debes-dominar/

Entrevistadetrabajo.eu (2019). Cómo preparar una entrevista de trabajo en inglés (job interview). Recuperado de: https://entrevistadetrabajo.eu/en-ingles

CURSO GRATUITO: HABILIDADES PARA LA GESTIÓN DEL TRABAJO

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imagen_habilidadesparalagstiondeltrabajoComo parte de sus actividades de responsabilidad social, Educatec Aula Digital, ofrece a los interesados CURSOS  GRATUITOS BREVES Y AUTOMATIZADOS EN LÍNEA. En estos cursos abiertos a todo el público, realizarás actividades de aprendizaje durante cinco días, y tendrás la oportunidad de capacitarte en temas de interés general, laborales y de negocios, y  además, SI CULMINAS LAS ACTIVIDADES SATISFACTORIAMENTE, puedes OBTENER UN DESCUENTO DE HASTA UN 20% PARA UNO DE LOS CURSOS PRESENCIALES que se llevan a cabo en CdMx y Cancún, Quintana Roo.

En el CURSO GRATUITO: HABILIDADES PARA LA GESTIÓN DEL TRABAJO podrás adquirir más capacidades para trabajar de manera efectiva, incluso si no tienes o no has tenido un empleo formal, a desarrollar tus metas y estar preparado para ingresar a una nueva empresa o iniciar un nuevo negocio. Las empresas y organizaciones valoran mucho que una persona sea proactiva (haga aportaciones positivas a los lugares donde trabajan), y cuente con herramientas básicas para planear, desarrollar operaciones y ser efectivo.

Para inscribirte descarga el FORMULARIO aquí, y envíalo lleno  hasta el 15 de mayo de 2019. En tu correo recibirás, en un lapso no mayor a una semana, las instrucciones para participar en el curso que se llevará a cabo TOTALMENTE EN LA MODALIDAD EN LÍNEA*, del 3 al 7 de junio de 2019.

FORMULARIO

DURACIÓN DEL CURSO: 10 HORAS/ duración 1 SEMANA/ MODALIDAD EN LÍNEA

* Se aplican restricciones por cupo.

 

DIRIGIR EL TRABAJO: COMUNICACIÓN EFECTIVA ENTRE LAS PERSONAS

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Cada vez que escuchamos de un negocio, organización o proyecto que tuvo éxito, existe algo muy importante detrás de ello: personas. Tener una idea y llevarla a cabo, y lograr colocarla en el mercado, depende de lograr la sinergia entre un grupo de colaboradores. Difícilmente se puede aspirar a alcanzar un objetivo grande sin ayuda de otros.

COMUNICACION3Las tareas complejas requieren mucha comunicación asertiva, escucha y capacidad para implementar en acuerdo una empresa. Si eres el que coordina, el dueño o el gerente, no puedes simplemente dar órdenes. Si eres parte del equipo, tampoco se trata de seguir instrucciones. Todos deben sentirse parte de un propósito o una misión. El significado que cada uno atribuye a sus acciones, imprime una energía positiva y ayuda a superar los conflictos.

Las habilidades para la gestión de la colaboración y el trabajo en equipo, no son intuitivas, deben aprenderse y desarrollarse mediante técnicas de participación, organización y comunicación. He aquí cinco habilidades importantes que deben desarrollarse para el logro de las metas de trabajo en un equipo:

 

  1. CONFIANZA: Cada miembro del equipo debe confiar en que su compañero hará bien el trabajo que le corresponde.
  2. COORDINACIÓN: Existen acuerdos sensatos en las tareas y tiempos en que deben realizarse.
  3. COMPROMISO: Los integrantes del equipo ponen sus máximos esfuerzos y rendimientos por alcanzar los objetivos.
  4. COMPLEMENTARIEDAD: Cada integrante del equipo aporta sus habilidades específicas para completar las tareas que deben realizar.
  5. COMUNICACIÓN: Existe oportunidad de expresarse de forma abierta y asertiva para la toma de decisiones correctas.

Si alguna de estas habilidades es tu fuerte, debes reflexionar en cuál de ellas requieres mayor entrenamiento y capacidades. Estudiar técnicas grupales, de comunicación y de organización del tiempo es necesario, pues te ayudará a identificar de manera formal cuál es la disposición y estructura del personal más adecuada según la meta a alcanzar.COMUNICACION1

Si necesitas liderar un equipo de trabajo, te invitamos nuestro CURSO HABILIDADES PARA LA GESTIÓN Y LA COLABORACIÓN DEL TRABAJO EN EQUIPO. Mayores informes con el LIC. PERALTA 998 2686 828

ADMINISTRAR SIGNIFICA COMENZAR, AVANZAR Y CONTINUAR

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pyctos3Uno de los recursos más valiosos de cualquier negocio, empresa, organización, escuela, es EL TIEMPO. La excusa más usada para alcanzar la meta, llegar a la cita, cumplir con la tarea…es “no tuve tiempo”.

Sucede en muchas ocasiones que tenemos una agenda que no respetamos, unos objetivos tan flexibles que los cambiamos incesantemente, y un rumbo tan vago, que nos cuesta trabajo definir qué es lo prioritario o importante.

Si fuera sencillo, cualquier buena idea se convertiría en un gran negocio. Pero no es así. Se requiere de organizar todos los elementos que confluyen para empezar con lo que se desea realizar; y para una vez iniciado el trabajo, no desistir, seguir avanzando, sorteando obstáculos, haciendo ajustes, redefiniendo números y alcances. Y sin duda lo más complicado es, una vez en marcha, no apagar el motor, continuar con el ritmo de trabajo, con las tareas requeridas, con las operaciones establecidas.

A este arte de LLEVAR A CABO PROYECTOS se le dedican por eso horas de esfuerzo, y se requieren de conocimientos, no solo de buenas intenciones. El que desea emprender y mantenerse en la lucha, debe aprender nuevas habilidades para ADMINISTRAR EL TIEMPO, delegar tareas, cumplir responsabilidades, advertir cuellos de botella, generar nuevas soluciones de forma constante y valorar resultados de manerapyctos2 continua.

La ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS debe ser un arma indispensable de todo aquel que emprende, organiza y sobre todo, desea mantenerse vigente en lo que hace. Nadie emprende un proyecto con la idea de que no lo terminará, pero a mí me ha sucedido, ¿y a ti?

EDUCATEC AULA DIGITAL CUENTA CON UN CURSO-TALLER SOBRE ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS, MAYORES INFORMES LIC. PERALTA 998 2686 828

IDENTIDAD DIGITAL: VENDER TU IMAGEN

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IRENECualquier organización que ofrece o intercambia productos y servicios, debe comunicar a sus usuarios en qué consisten. Ya sea que vendas calzado, seas defensor del medio ambiente, o realices acrobacias en motocicleta, necesitas dar a conocer con las palabras, sonidos e imágenes tu actividad.

La percepción que tiene tu cliente final sobre la actividad que ofertas, es sustancial para que exista una empatía que genere confianza. Tanto los pequeños negocios, como las asociaciones civiles, los artistas, los partidos políticos o los comediantes, todos, absolutamente todos, necesitamos generar confianza para poder entablar un espacio de comunicación que haga posible un intercambio.

Esta imagen no es espontánea, empieza por hacerse consciente de que todo lo que se muestra sobre tu servicio o producto, comunica algo, pero no siempre se tiene cuidado con el contenido y la forma del mensaje.

También el medio por el que se crea esa comunicación es relevante. Hoy en día LOS MEDIOS DIGITALES son un instrumento potente que pueden llevar a la cima a una organización, o llevarla al pozo más profundo del fracaso. El poder de las redes ha cobrado un papel central para coadyuvar al logro de las metas de tu negocio, asociación, empresa o servicio.

Irene García tiene ese aspecto muy claro. Es una reconocida bloguera en temas de maternidad, crianza, vida y estilo. Su consejo es una referencia para muchas mujeres en México y es una aliada importante para diferentes marcas de productos y servicios como Coca Cola, Ford, Nestlé, Grupo Walmart y Cinépolis entre otras. Ella ha sabido explotar muy bien su propia imagen al combinar las dos actividades que más le gustan realizar: las redes sociales y ser mamá, a través del blog https://mommychic1.com/IRENE3

En Educatec, Irene García tiene una propuesta para ti, si te interesa puedes solicitar informes por INBOX. En el TALLER QUE ELLA IMPARTE, nos enseña desde los pilares de la buena comunicación, hasta los colores y la construcción de tu avatar en redes sociales.

Trabajar en lo que deseas comunicar es una excelente decisión. Recuerda, empatía significa confianza, y confianza significa transacción e intercambio. La razón de ser de una organización, negocio o empresa, es precisamente lograr la interacción con el mundo exterior.

LA WEB 5.0: ¿LA EMPRESA ESTÁ PREPARADA PARA LA FORMACIÓN E-LEARNING?

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El viaje de las herramientas digitales ha sido vertiginoso. Hace unas décadas estábamos ante la llegada de las primeras conexiones en Internet, para ver crecer pronto una vasta y confusa red de información, y ahora, herramienta de formación, negocios, comercialización y entretenimiento.

A pesar de estar sustentada en cables de fibra óptica, artefactos satelitales, circuitos y pantallas de salida de diferentes formatos y resoluciones, hoy por hoy, la WEB se presenta más humana que nunca. Su entretejido de contenidos e interacciones, depende de las millones de interacciones sociales de personas que la alimentan día a día con sus necesidades y su imaginación.web5

Así llego la WEB 2.0  y 3.0 que potenciaron la capacidad de comunicación bidireccional (entre generador de contenidos y usuario), y multidireccionalidad (entre programadores, generadores de contenidos y entre usuarios), para llegar rápidamente a la WEB 4.0 donde cualquier interacción en tiempo real es prácticamente posible, y la transferencia de conocimientos y saberes prácticos se ha acrecentado exponencialmente mediante una infinita cantidad de aplicaciones y soluciones que combinan datos, imágenes, sonidos, video entre otros recursos.

Y así, llegó ahora la WEB 5.0. Hoy despertamos sin notarlo, con una WEB que no solo nos da experiencias sociales, semánticas y ubicuas, sino totalmente sensoriales. Ahora no solo podré ver y oír, sino sentir, experimentar, tocar y oler. ¡Y mi negocio no ha aprovechado todo esto!

Sin duda muchas empresas han explotado las redes sociales y la WEB para todas las interacciones comerciales y la comunicación con sus clientes externos. Pero, y tu talento interno del que depende tu negocio, ¿cómo aprovecha las redes? ¡No me digas que eres de los que prohíbes a todos tus empleados conectarse a las redes porque temes por tu productividad!

Desafortunadamente es el caso de muchos empresarios, las redes sociales y el uso de la WEB es un tema tabú dentro de las paredes de la organización, y en lugar de potenciar las capacidades de la gente, la cercamos y la excluimos del mundo real en las horas que permanecen dentro de nuestras paredes. Pero, ¿por qué no utilizarlas a nuestro favor?

Hay muchas formas de ayudar a los empleados de todos los niveles a mejorar su desempeño profesional aprovechando los beneficios de la WEB en la actualidad. Invertir en la base humana, su capacidad creativa, y su actualización, puede parecer no lucrativo en lo inmediato, pero es uno de los pilares necesarios para el crecimiento y subsistencia de cualquier negocio. Sale muy caro no contar con gente capacitada para brindar cualquier servicio o resolver un proceso básico de la cadena productiva.

Así, una de las interesantes opciones para aprovechar la WEB es ofrecer FORMACIÓN E-LEARNING a los empleados. Desde directores, gerentes, hasta operativos y vendedores, la formación a través de soportes digitales ahorra costos, permite diseñar soluciones medibles para el beneficio de la empresa, y favorecer el desarrollo profesional de las personas.

web4A través de un sistema de “aula virtual”, el usuario puede recibir desde una inducción a la organización a la que se está incorporando, hasta recibir instrucciones específicas y aprender métodos complejos del funcionamiento de un negocio, las características de un producto o servicio o cadena productiva. Las soluciones e-learning se adaptan al tiempo disponible, los contenidos de aprendizaje, la cantidad de personas que deben ser capacitadas, las posibles normas y disposiciones legales para la capacitación en el trabajo, y nuestros costos o flujos. Y lo mejor, disponemos de recursos de aprendizaje novedosos, que pueden hacer atravesar a los usuarios incluso por experiencias sensoriales.

¿Tu negocio no invierte en capacitación y talento humano? Tal vez es tiempo de hacerlo, y de iniciar con lo más innovador, efectivo y rentable: la formación on line.

Conceptos de capacitación, entrenamiento y educación.

Conceptos de capacitación, entrenamiento y educación.

Existen similitudes y diferencias en cuanto a estos conceptos, por lo que es mejor detallarlos conceptualmente para entenderlos mejor:

Capacitación: Es un conjunto de acciones dirigidas a preparar a una persona para ejecutar y desarrollar satisfactoriamente una tarea específica, dentro de la organización. El propósito de la capacitación es mejorar el rendimiento presente o futuro de un trabajador, dotándoles de mayores conocimientos para que pueda desarrolla o adquirir mejores destrezas o habilidades para desempeñar un cargo en la organización.

Entrenamiento: El entrenamiento es un proceso educativo de corto plazo, orientado a las personas que laboran en un puesto para que desarrollen destrezas y habilidades, asimismo adquieren aptitudes y actitudes adecuadas para el cargo de la organización.

Entre ambos conceptos existe una leve diferencia, la capacitación se centra en dotar de conocimientos y el entrenamiento en desarrollar de habilidades. Sin embargo en la literatura a veces lo emplean como sinónimos e incluso no los diferencian.

Educación: La educación es un proceso más formal, de larga duración y tiene diferentes niveles, por tanto es una transmisión de conocimientos que prepara para facilitar nuevo aprendizajes. Por ejemplo se enseña a leer y a escribir para adquirir otros conocimientos y no con el fin de aplicarlos inmediata y laboralmente; se enseña razonamiento lógico-matemático para aprender matemáticas avanzadas. Ambos son aprendizajes básicos que permiten un aprendizaje más complejo.

Asimismo la educación es un proceso  de adquisición de conocimientos, destrezas y habilidades a lo largo de toda la vida, para la inserción laboral en el sistema económico y la adaptación a la sociedad. La educación es más amplia y contiene dentro de si a la capacitación y al entrenamiento.

Por lo expresado la capacitación se orienta a la adquisición de conocimientos para una tarea específica, el entrenamiento se orienta al desarrollo de destrezas o habilidades especificas para un cargo y la educación es la adopción de conocimientos que prepara para toda la vida.

 

Fuente:http://psicologiayempresa.com/conceptos-de-capacitacion-entrenamiento-y-educacion.html